Un paseo por Ciutadella de Menorca

Como despedida de mis vacaciones de relax 2020 en Menorca, tuve la ocasión de volver a pasear por Ciudatella, volver a disfrutar de su animado puerto, de la tranquilidad de su paseo marítimo, y el gusto de un café rodeada de edificios antiguos. 

Comienza mi paseo en la playa Gran, una cala alargada y con una pared rocosa con distintos accesos al entrante de mar. Desde esta playa comienza el paseo marítimo de la ciudad, amplio y tranquilo, y que te lleva a pasar por delante de la Torre Castillo de Sant Nicolau. 

Los alrededores de este lugar se prestan a un pequeño descanso rodeado de cañones y otros enseres históricos de defensa del puerto de la ciudad. A nivel turístico con muy poca información accesible, pero nada que google no pueda arreglar. Así es como supe de la historia de esta torre, cuyo nombre proviene de una antigua ermita que ocupaba este lugar.

Un edificio de planta octogonal construido en 1680,  que defendía y vigilaba la bocana del puerto de Ciutadella. 


Torre-castillo de Sant Nicolau


Desde aquí se llega en poco tiempo al puerto deportivo de Ciudatella, supongo que por la temporada alta, a plena ocupación, muy cargado de todo tipo de embarcaciones de recreo, que por otra parte dan un ambiente muy vivo y bullicioso a esta parte de la ciudad. 

Puerto de Ciutadella


La siguiente parada sería en la Plaza Des Born, dónde se encuentra el Ayuntamiento y la oficina de turismo, ubicado hoy en día en antiguo edificio del Gobernador, con un origen musulmán del cual hoy todavía se conservan algunas partes. En su interior se puede visitar el patio del antiguo Bastión y Salón Gótico.

Otra vista del Puerto de Ciutadella se contempla desde Bastión del Gobernador, parte de la muralla medieval del siglo XIV, modificada en el siglo XVII después del saqueo turco que la dejó en muy mal estado. Precisamente, en homenaje a la resistencia y derrota de la ciudad por parte de los turcos, se alza un obelisco de 22 metros en el medio de esta antigua plaza de armas. 

Obelisco en memoria del saqueo turco. Detrás edificio del Gobernador, hoy Ayuntamiento.


Al otro lado de la Plaza des Born, justo enfrente del edificio del Ayuntamiento, se encuentran los dos palacios de Torre-Saura y Salort, que flanquean la pequeña calle que desemboca en la plaza de la Catedral de Ciutadella. Hasta dónde no he llegado, porque como podéis comprobar en la fotografía la calle estaba demasiado concurrida para tiempos de Covid. 

Palacios de Torre-Saura (izquierda) y Salort (derecha) flanqueado calle des Born hacia Catedral


El palacio del comte de Torre-Saura es de 1839, ocupa tres cuartas pares de la manzana, y queda enfrentado con el palacio Salort, antes Martorell, de 1813, cuyo interior guarda una colección de objetos de la época. Ambos edificios son de titularidad privada y sus bajos han sido destinado a alquiler para usos comerciales. 

Visto lo concurrido de la zona, termina aquí el paseo por el casco antiguo de Ciudatella, cambiando de dirección hacia el parque de plaza S´Enplaxada, donde se encuentra una zona de terrazas al aire libre muy agradables para tomar un café antes de abandonar la ciudad ya en dirección al aeropuerto y vuelta a casa. 

En las otras dos entradas "Vacaciones en Menorca" y "Menorca y sus calas" puedes leer el resto de mi viaje la isla balear. 

Comentarios, sugerencias y preguntas son bienvenidos en mi blog y redes sociales en:

No hay comentarios:

Entradas más vistas