Excursión a San Juan de la Peña, Jaca -Huesca


El Monasterio de San Juan de la Peña es una joya medieval escondida bajo el cobijo de la inmensa roca que le da nombre. Es muy recomendable hacer la visita guiada, es un viaje por la historia contado con el máximo rigor y forma muy amena.



Este conjunto monástico incluye también la entrada al monasterio nuevo, y a la cercana iglesia románica de Santa Cruz de la Serós. Por tanto, es muy recomendable planificar bien la visita con los horarios para poder aprovechar todo.


Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña

Exposición sobre la historia y vida monacal (Monasterio Nuevo)


Me ha encantado esta excursión y se le recomiendo a todo el mundo, le guste o no la historia del arte y la arquitectura. Además en un lugar lleno de misterio y de leyendas por ejemplo esa que cuenta que el Santo Grial estuvo durante un tiempo en el viejo monasterio, mucho antes de terminar su recorrido en Valencia. En la zona de la iglesia románica se encuentra esta representación del mismo.



En las capillas laterales de esta misma estancia, se conservan unas pinturas románicas preciosas.


Pinturas románicas de la capilla lateral

San Juan De la Peña fue un lugar muy relevante para los primeros reyes de la Corona de Aragón, quienes le otorgaron importantes privilegios y lo convirtieron en Panteón Real. Aquí están las tumbas de Ramiro I, Sancho Ramirez y Pedro I



También es característico su Panteón de Nobles, personajes de la época que querían seguir el ejemplo de la realeza y recibieron descanso en este precioso edificio.

Panteón de Nobles 


Por otro lado el entorno natural del monasterio es paisaje que invita a la paz , la meditación y el sosiego. Os recomiendo planificar la visita de tal forma que os quede tiempo para disfrutar del entorno, incluso os diría, que si hace buen tiempo os podéis llevar un pic-nic y alrededor del monasterio nuevo, hay una amplia zona verde con mesas al aire libre. Si optáis por visitar comer en algún restaurante de Jaca, yo no os puedo recomendar porque en el que yo comí no me gustó demasiado, pero fue el único en el que nos aceptaron sin reserva. Por tanto, también os recomiendo reservar con antelación sea el día de la semana que sea.



En mi caso la visita fue bastante improvisada, y por ejemplo también me perdí la visita guiada a la cercana iglesia de Santa Cruz de la Serós, que está incluida en el precio de la visita al monasterio. (8,50€/persona año 2021). Por eso muy importante consultar horarios de todo y planificar para no perderse nada.





No hay comentarios:

Entradas más vistas