Soria ni te la imaginas: Medinaceli

Sólo con el significado de su nombre Medinaceli, también llamada ciudad del cielo, este lugar ya me causó una buena impresión antes de descubrir que realmente parece puesta en el cielo y que allí te encuentras una vez traspasado su arco romano, único en España. Es un privilegio pasear entre sus muy cuidadas casas, la mayoría antiguas y rehabilitadas, sus calles limpias, bonitas, empedradas, te llevan siempre al espectacular final con vistas panorámicas sobre el valle del Jalón y el Arbujuelo. 






MEDINACELI


¿Qué hacer en Medinaceli? Mi respuesta más directa sería: Pasear y observar, dejarse llevar, pues es un lujo disfrutar de lo bien cuidados que están sus edificios, sus calles, sus monumentos. Es un lugar tranquilo, como todos los que hasta ahora he visitado de Soria, sin masificación ni apuro en su disfrute. Simplemente comienza a caminar, y encontraras intrincadas calles de estilo árabe, de repente, un mosaico romano, y un poco más adelante la sorpresa de un abismo con vistas a un precioso valle. 










Mosaico romano

Así y todo, y una vez seguido mi consejo de perderse sin más paseando, hay varios puntos que no te debes perder, y debes buscar:

El arco romano 


Es el único de triple arco que se conserva en España, con una simple decoración ya muy desgastada, y todo el rehabilitado recientemente, cosa que le hizo perder su encanto, según algunos, igualmente no deja de ser impresionante observar el horizonte a través de unos arcos que se mantiene ahí durante tantos años. fue erigido en el siglo I como puerta de paso a la ciudad (carruajes por el central y peatonal por los extremos) además de como un signo conmemorativo al poder romano de la época.


La plaza mayor


Este lugar te sorprende, al menos en mi caso así fue, el hecho de encontrar una plaza mayor tan grande en una localidad tan pequeña. Esta flanqueada por algunos edificios notables, entre ellos, el palacio ducal de Medinaceli, y la Alhóndiga. Allí se encuentra también el aula arqueológica, donde se explica la evolución de la ciudad. 



La puerta árabe


También llamada la puerta de la Villa, en su momento fue la puerta de poniente del campamento romano, y posteriormente modificada por el pueblo árabe. Es un bonito lugar para hacerse una foto típica de Medinaceli y descansar observando el paisaje. 



Los miradores


Se llega a ellos instintivamente, cruzando la villa de un extremo a otro, pero si no los encuentras, búscalos, porque el paisaje a vista de pájaro desde la ciudad del cielo es maravilloso. Si además cuentas con buena vista o unos prismáticos seguro que también podrás ver parte de la fauna que allí habita, como corzos, o águilas. 



Hotel MEDINA SALIM


Aunque no tuve la ocasión de alojarme en este bonito hotel con vistas, si la tuve de visitarlo, pues muy amablemente me ofrecieron esa posibilidad. 

La habitación que yo pude ver es moderna y funcional, con mucho gusto decorativo y con vertiginosas vistas al valle. Todo el hotel, desde el hall hasta el último rincón de la habitación mostraba limpieza y buen gusto, por no hablar de la gran amabilidad de su personal, qué sin sin ser cliente me explicó como era el hotel, sus tarifas etc. (que por cierto, no me parieron nada caras para darse el capricho de alojarse en un lugar tan bonito). 
Desde luego que si surgiese la ocasión, sin ninguna duda lo elegiría para mi estancia. 

Seguramente me falten muchas otras cosas por mencionar, como podréis observar en la información turística oficial, Medinaceli tiene mucho más qué ver. En mi caso, espero tener la oportunidad de hacerlo en un próximo viaje. 

Si deseas información oficial de este lugar para preparar tu visita la encontrarás en los siguientes enlaces:






No hay comentarios:

Entradas más vistas