Excursión a León...

...y sin haberlo deseado me ha salido un pareado.



El miércoles pasado mi gran amiga Carol y yo nos escapamos a León de visita cultural.

Nada más llegar aparcamos el coche cerca de la estación de autobuses, en toda una acera con sombra que además esta muy cerca del centro. Fuimos caminando hasta la Catedral .
Lo primero fue entrar en la Oficina de Turismo, que por cierto, esta muy bien equipada, con su sofá y todo para esperar sentado si es mucha la cola. Nos despacharon rápidamente, folio con todos los lugares para visitar + plano de la ciudad. Con eso tuvimos más que suficiente.

Entramos en la Catedral. Carol me estuvo explicando un montón de cosas artísticas, históricas muy interesantes, da gusto visitar sitios con una persona que sabe mucho del tema.

Me quede embelesada con las vidrieras y el coro.





Después rodeamos toda la muralla y fuimos hasta la Colegiata de San Isidoro. Os recomiendo mucho visitar la colegiata, es una "joya del románico" como diría Carol(jeje), y se queda corto ese adjetivo, es precioso.





Después entramos en el museo cripta, y ahí ya flipamos en colores...con las pinturas románicas que se conservan en perfecto estado y la visita a una biblioteca con libros muyyyyyyyyy antiguos. El museo cripta cuesta 4 euros y merecen la pena totalmente. No se podía tomar imágenes, pero Mr. Google me ha dejado estas:



Encantadas de la vida con lo que habíamos visto, nos fuimos a comer los bocatas que llevábamos, en el Parque de...? (al lado del supuesto río) extendimos una mantita y allí en plan pic-nic comimos, que idílico, además al lado de un McDonalds, la cuenta para comerse un heladito después para coger fuerzas y seguir la visita.


Una vez rellenos nuestros estómagos tocaba cambiar el chip y cogimos el coche para llegar al MUSAC (Museo de Arte contemporaneo de Castilla y León). Aunque en el mapa de León parece que esta a las afueras y lejísimos se puede ir caminando desde el centro perfectamente, esta muy cerca. Menos mal que había aparcamiento de sobra.

El aspecto exterior de este museo es lo que más nos gustó, tan colorido y alegre. El interior esta bien pero nos quedamos con ganas de más. Es un poco breve la exposición. Pero las instalaciones estan bien, son muy nuevas, tienen tienda, unos baños adecuados y limpios y unos talleres didácticos muy buenos, si viviese en León seguro que hacía alguno .


Para entrar en el MUSAC hay que dejar el bolso y todas pertenencias en una taquilla, solo se puede pasar con un monedero o cámara de fotos y con la guía de la exposición que te dan en la recepción. La entrada es gratuita y hay visitas guiadas. Nosotras fuimos por libre.


En este momento hay 3 artistas que exponen en el MUSAC:





Además de otros en Proyecto Vitrinas : Carles Congost, y en Laboratorio 987: Matías Douville.

Lo que más me gustó del MUSAC:

A. Jugar a "La casa del terror" en las salas de proyecciones. (¿¿¿ Porque a los artistas les gusta tanto dar miedo con música de peli de misterio???)


B. Descubrir curiosidades en las fotografías de China de la exposición de Ángel Marcos: ¿Porqué esas bicis llevan una bolsa de supermercado en el sillín? ¿Porque tienden la ropa en perchas y parece que lo venden?¿Porque aparcan los coches en las aceras y la gente va por el medio de la carretera?....

C. Decidir cuales de los cuadros de Nestro Sanmiguel pondríamos en nuestras casas y en que lugar: jugando a ser decoradoras de interiores.




Después de la visita al MUSAC nos fuimos de "shopping" pero estábamos tan matadasque ya mirábamos la ropa hasta con asco. ¡¡nosotras mirando la ropa con asco!!! ¡¡Dios mio!!, hay que volver a casa antes de que nos de un soponcio. A las 19:30 estábamos entrando ya por el Negrón, dejando atrás un precioso día soleado para adentrarnos en las nubes negras de Mordor.



En general un día genial....y sin haberlo deseado, otro pareado.

Fotos Catedral León y San Isidoro: http://www.jorgetutor.com/ y http://www.arteguias.com
Fotos musac: http://www.musac.org.es/

Peripecias de guía #001

Tened paciencia con nosotros los guías turísticos por favor. Trabajar los días festivos, sábados y domingos, mientras ves al resto de la gente divertirse es muy duro, y sino preguntar a un camarero (paciencia con ellos también). Cuando llevas toda la semana trabajando pueden pasar cosas como esta:


Sábado 4 de agosto:

09:45
Conduciendo por la autopista Oviedo-León. Mismo recorrido de todos los días. De repente no sé donde estoy. No me suena nada de lo que veo alrredor...(mier...coles)...me he pasado mi salida. Rumbo a lo desconocido, siguiente salida, pueblo desconocido, vuelta atrás.

11:25
Los turistas me esperan en la puerta de la iglesia. Llego justa...fiu...menos mal me ha dado tiempo. Upsss....las llaves de la iglesia. Corriendo a pedirlas. No encuentro la casa. Pregunto a una señora. Voy corriendo. Bien! Tengo las llaves! Vuelvo corriendo. Me cruzo con un señor del pueblo:
-Señor del pueblo:Mozaaa mucha prisa tienes!!
-Yo ( mientras sigo corriendo): Siiiiii

12:30
Mientras explico la iglesia:
-Yo:...el retablo que tenemos a nuestras espaldas fue encargado a Francisco de la Nava....(2 minutos después)....pues el señor Fernando de la Nava....
-Señora muy atenta: ...ehh...perdona...no era Francisco???
-Yo: si, perdón, dije Fernando verdad?...perdón....


13:30
-Yo : ...a mis espaldas se encuentra la imagen del Cristo de la Salud.. una imagen del siglo... (En realidad era el Cristo del Amparo, pero nadie se dio cuenta o eso creo...)


Domingo 5 de agosto:

12:30
Ruta senderista gran pendiente y terreno abrupto:
-Señora de Bélgica: ¿y las vacas por aquí no se caen?Se caerán todas por aquí¿no?
-Yo: Creo que no
-Señora de Bélgica: ¿y porque es eso?
-Yo: Creo que tienen un sistema en las patas, como si fuera un muelle...
-Señora de Bélgica: Oh, c´est bon!

Sábado 11 de agosto
11:22
Llego a recoger las llaves de la iglesia. No están. Las tiene una señora. Llaman a la señora y espero...tic tac tic tac...la señora no llega y casi es la hora ya de la visita. Bueno voy a avisar a los turistas y vuelvo enseguida....
Voy por el camino hacia la iglesia y el acceso esta cortado, una muralla de escombros impide el paso...bien, voy a tener que hacer escalada en tacones...al fin la traspaso y hay un turista esperando. Sólo 1 de 6. Vuelvo a por la llave.
Llego a Recoger la llave, la señora fue hacia la iglesia, vaya me la tuve que haber cruzado, pero como no la conozco....otra vez hacia la iglesia...bien! ya hay dos turistas de 6.
11:45
Empieza la explicación de la iglesia, se me borra totalmente de la cabeza el nombre del maestro de obras, para ya estaba a punto de nombrarlo y n podía parar.
-Yo: el maestro de obras tiene un nombre un poco larguito ...era...mmmm....ehhh...mmmm...Jose Alberto.....Estrada....de Solís !sí....ese era...
(En realidad era Juan Franciso Escalante de Noriega...nada que ver...)

12:15
Última iglesia y final de recorrido: mi pueblo. Empiezo a ver bajar caras conocidas. Se incorporan a la visita: mi madrina, su marido, mi prima, la sobrina de el marido de mi madrina, mi hermana....todo queda en familia. Me pongo nerviosa. Pero no pasa nada...salgo a flote enseguida.

Conclusión: necesito unas vacaciones, aunque sea por el bien de los turistas.



Entradas más vistas